6.11.07

A




Afganistán
– Significa “Tierra de los Afganos”. El origen de la palabra “afgano” puede tener sus raíces en el nombre “Apakan”, regidor iraní de los siglos VIII o IX, o bien proveniente del sánscrito “upa-ghana-sthâna”, que significa “lugar de tribus aliadas”.

Albania – Del indoeuropeo “Alb” que significa “montañas blancas” y que denomina también a quienes viven en ellas.

Alemania – Tiene varios orígenes. Puede provenir del francés “allemagne” (“tierra de todos los hombres”). También en representación de la tribu germánica de los allamanni. En latín, “germania”, o “tierra de los germanos”, hacía referencia a la raíz celta “gair” o “gar”, que significa “grito de guerra”. En el germánico “deustcheland”, la raíz germana antigua “diutisc” también significa “todos los pueblos”.

Andorra – Nombre de origen desconocido, proveniente de las lenguas vascas o ibéricas pre-románicas

Angola – Cuando el marino portugués Diego Cae desembarcó en la boca del río Congo en 1483, se encontró en los dominios del Reino de Quimbundo Ndongo, cuyo rey en ese momento se llamaba Ngola.

Anguila – El famoso navegante Cristóbal Colón avistó esta isla en 1943, bautizándola así por su forma alargada.

Antigua y Barbuda – La isla de Antigua también fue bautizada por Colón en 1493 como Santa María La Antigua, en honor a la catedral sevillana que lleva el mismo nombre. La isla de Barbuda fue denominada así por los portugueses, o bien en referencia a las raíces de los árboles que la pueblan (semejantes a “barbas”) o bien por la forma en que llevaban los indígenas de la zona sus barbas.

Argelia – Proviene del árabe Al-Jazair, “La Isla”, en referencia a las pequeñas islas frente a la bahía de la capital (que lleva el mismo nombre).

Argentina – Del latín “argentum”, que significa “tierra de plata”. Los comerciantes españoles y portugueses utilizaban el Río de la Plata para transportar las mercancías de plata y piedras preciosas extraídas del Perú.

Armenia – Bautizada así por los países vecinos, en honor a un semi-legendario héroe armenio llamado Aram.

Aruba – Es un derivado de su nombre original, “Oro Hubo”, cómica denominación impuesta por su conquistador, Alonso de Ojeda, en 1499, en referencia a los hallazgos del preciado metal.

Australia – Del latín “terra australis incognitas”, que significa “tierras desconocidas del sur”. Bautizada así por su descubridor Matthew Flinders (1774-1814).

Austria – Del alemán “Österreich”, es decir, “reinos del este”.

Azerbaijan – Del árabe “Azerbaican”, “tierra de fuego”, utilizado para denominar a los pozos de aceite o petróleo que se incendiaban periódicamente en la zona.