5.11.07

P




Pakistán
– Debe su nombre al estudioso Choudary Rahmat Ali, quien en 1933, compuso un acrónimo con las iniciales de cada una de las regiones que componían el país: Punjab, Afghania, Kashmir, Sindh, Turkharistan, Afghanistan y BalochistaN. Una segunda interpretación la define como “tierra de los Paks”, donde “pak” significa “puro”.

Palestina – Proviene de la tribu de los filisteos. Adoptado primero por los griegos como Palaistinê, y posteriormente por los romanos, como la provincia de Syria Palaestina.

Panamá – Del término indígena cueva que significa “lugar de abundancia de peces”. Quizás también derive del nombre del árbol Panamá.

Papua Nueva Guinea – Proviene del término malayo “papua” que significa “tierra de la gente con el pelo rizado” (término acuñado por sus vecinos malayos que tenían el pelo lacio). El término “Nueva Guinea” fue inventado por el navegante español Inigo Ortiz de Retes, quien creyó a sus habitantes parecidos a los de Guinea, África.

Paraguay – Posiblemente derive del nombre del río Paraguay. Algunos afirman que significa “agua de los Payagua” (una tribu regional). Otros creen que proviene de los términos “paragua” e “i” (“río coronado de palmas”).

Perú – De origen incierto. Se cree que puede ser una corrupción del nombre del cacique de una tribu panameña, vecina del golfo de San Miguel, llamado Birú, al que los conquistadores españoles preguntaron cómo se llamaba la tierra, y al dar él su nombre, la dieron en llamar Perú.

Polonia – Deriva de la tribu de los Polans. El nombre de la tribu (en polaco, pölska) contienen la raíz “pole” (“estepas”).

Portugal – Proviene de la palabra latina “portus” (“puerto”) y el nombre de la antigua colonia griega de Calle (“hermoso” en griego).

Puerto Rico – Bautizada por Cristóbal Colón en 1493 como San Juan. A principios de 1500, la isla fue rebautizada Puerto Rico por razones desconocidas. Los indígenas la llaman Borinquén, que significa “tierra del valiente señor”.